Gobernación del Valle trabaja para mitigar el riesgo en bocatomas de Ginebra y Guacarí

Gobernación del Valle trabaja para mitigar el riesgo en bocatomas de Ginebra y Guacarí


El gobierno de la Dra. Dilian Francisca Toro, tiene como una de sus prioridades trabajar por el ambiente y la gestión integral del recurso hídrico, es por ello que el pasado martes, se reunieron en las instalaciones del centro minero ambiental del municipio de Ginebra, representantes del CODEPARH, Vallecaucana de Aguas, CVC, ACUAVALLE, ASOGUABAS, la Alcaldía de Ginebra y Guacarí; con el propósito de abordar de manera integral, el riesgo de las bocatomas ubicadas en el río Guabas que abastecen la zona urbana y algunos Corregimientos de estos municipios.

Cabe resaltar, que en el marco de la mesa local de coordinación de la Cuenca Guabas, se han abordado diferentes temáticas ambientales, priorizando como una obra estratégica, la reconstrucción de estas bocatomas, las cuales presentan deficiencias estructurales que no garantizan el adecuado funcionamiento, siendo vulnerables a colapsar ante un evento de fuertes lluvias, lo que expone a las poblaciones de estos municipios al riesgo de desabastecimiento de sus acueductos.

Como resultado de este encuentro, se logró establecer diferentes escenarios de intervención, a corto, mediano y largo plazo; acordándose en el primer escenario, reforzar las estructuras existentes, movilizando recursos del fondo que la CVC dispuso en su Plan de Acción 2016- 2019, para apoyar la gestión del riesgo de los entes territoriales, mediante una solicitud formal por parte de las municipalidades implicadas, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.

“Es necesario resaltar la importancia de la articulación intersectorial para resolver conflictos socioambientales y abordar la gestión del riesgo, con el propósito de plantear soluciones sostenibles que contribuyan al bienestar de los Vallecaucanos y al crecimiento económico de la región”, señalo el Ing. Diego Victoria, Coordinador Técnico del CODEPARH. Además concluyó, que dentro de las intervenciones a mediano y largo plazo, se encuentran la reubicación de estas bocatomas y el empleo de fuentes alternas como el Río Flautas, entre otras.


Número de visitas a esta página 38
Fecha de publicación 27/06/2018
Última modificación 27/06/2018