UESVALLE intensifica controles en productos de la pesca en temporada de Semana Santa

UESVALLE intensifica controles en productos de la pesca en temporada de Semana Santa


Con motivo del inicio de la temporada previa a la Semana Santa la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, realiza jornadas de inspección, vigilancia y control en expendios de productos de la pesca y sus derivados, licores y piscinas en centros recreacionales; debido a  que son sujetos de mayor riesgo en ésta temporada.

“Estamos realizando las acciones de inspección, vigilancia y control, en 34 municipios,  para evitar que se comercialicen alimentos de mala calidad o alterados, bebidas alcohólicas adulteradas y verificando las condiciones higiénico locativas en piscinas de uso recreacional, para proteger la salud pública de los Vallecaucanos.” manifestó el Ingeniero Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

También resaltó, que durante la Semana Santa  se tiene un plan de contingencia establecido, con el personal de apoyo permanente, para atender y dar respuesta oportuna ante cualquier emergencia.

La UESVALLE, hace un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones, con el fin de evitar intoxicaciones por consumo de pescado; como adquirir el pescado en lugares reconocidos, las escamas deben estar brillantes y bien adheridas, la piel firme y húmeda, los ojos transparentes y brillantes, las branquias húmedas y que no tenga olor desagradable; si es pescado seco, verifique que su textura sea firme, que no presente colores rojizos o azulados y no expida olor amoniacal, característico de inicio de descomposición.

En las latas de atún y sardinas verificar la fecha de vencimiento vigente, el registro sanitario INVIMA y que no presente abolladuras, puntos de oxidación o abombamientos.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, se deben comprar en lugares autorizados y de confianza, verifique el rotulado, tapa, banda y sellos de seguridad, deben encontrarse en óptimas condiciones y sin partículas en suspensión en su interior; también puede validar la legalidad del producto a través del número de la estampilla, usando del aplicativo App Edesk.

Finalmente, se recomienda a turistas y viajeros protegerse del  mosquito Aedes aegypti, haciendo uso de repelente en la parte expuesta de la piel, usar ropa adecuada que cubra las extremidades como camisa manga larga y pantalones; haga  uso de los toldillos al dormir, para protegerse de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.

 


Número de visitas a esta página 75
Fecha de publicación 12/04/2019
Última modificación 12/04/2019