Con saneamiento ambiental la UESVALLE llega a las comunidades indígenas del Departamento

Con saneamiento ambiental la UESVALLE llega  a las comunidades indígenas del Departamento

Entrega de toldillos a la comunidad indígena Embera Chamí en el municipio de Bolívar

Con el fin de proteger a las comunidades indígenas de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chicunguña, fueron instalados más de 70 toldillos impregnados con insecticida de larga duración, acompañados de fumigación con equipo de espalda, en los asentamientos Embera Chamí, en la Vereda Plaza Vieja en el  municipio de Bolívar y en el resguardo indígena Doxura, en la vereda La Guajira  en el municipio de El Cairo; beneficiando 130 personas, priorizando madres gestantes, niños  y adultos mayores.

Igualmente, en el asentamiento Umada Mia, en la vereda Cañada Honda en el municipio de El Dovio, se realizó control químico para el control de mosquitos y educación sanitaria a 80 personas en la prevención de  criaderos y enfermedades transmitidas por vectores.

“La UESVALLE, como cuerpo de apoyo técnico y operativo de la Secretaria Departamental de Salud, llega a las comunidades indígenas del departamento con intervenciones en saneamiento y salud ambiental, para minimizar el riesgo sanitario y prevenir enfermedades de importancia en salud pública”, afirmó el Ing. Diego Victoria Mejía Director General. Añadió, que todo se realiza acorde con el respeto a sus costumbres ancestrales, previamente concertado y autorizado por los representantes de la comunidad.

Cabe resaltar, que también se realizaron jornadas de vacunación antirrábica canina  y felina, donde más de cien mascotas fueron inmunizadas contra el virus de la rabia  , en los resguardos indígenas Wasiruma, en el  municipio de Vijes; Embera Chamí, en la vereda Chontaduro municipio de Restrepo y Day Kirisia, en la vereda El Delirio municipio de  Yotoco.

Así mismo, en la comunidad Embera Chamí asentada en los municipios de Calima, Ginebra, Restrepo y Yotoco, se adelantaron acciones de inspección vigilancia y control sanitario, en los establecimientos educativos beneficiados con el programa de alimentación escolar PAE. Además, para promover las buenas prácticas de higiene y conservación de los alimentos, se brindó educación sanitaria en buenas prácticas de manipulación de alimentos a los integrantes de los resguardos indígenas de los municipios de Argelia, Ansermanuevo, El Cairo y Versalles.


Número de visitas a esta página 135
Fecha de publicación 18/07/2019
Última modificación 23/09/2019