Funciones


Para el cumplimiento de su objeto, la UESVALLE apoyará mediante sus operaciones al a Secretaria Departamental de Salud en el cumplimiento de sus funciones y las competencias  del Ente territorial departamental establecidas en la normatividad sanitaria vigente, especialmente las relacionadas con:

  1. Realizar acciones de inspeccion, vigilancia y control al cumplimiento en el departamento del Valle del Cauca de la normatividad en salud ambiental y saneamiento ambiental conforme a la legislacion establecida por las entidades del orden nacional y departamental, en los sujetos de control sanitario y ambiental.
  2. Realizar acciones de prevencion, proteccion y promocion en salud ambiental y saneamiento ambiental, en el marco de las politicas del orden nacional y departamental, interviniendo los determinantes y factores ambientales que incidan en el entorno y la salud de la poblacion, privilegiando su accion en poblaciones, que por sus condiciones sociales y económicas son vulnerables a riesgos ambientales y de saneamiento ambiental.
  3. Desarrollar acciones de subsidiariedad o concurrencia en el campo de la salud ambiental y el saneamiento ambiental en los municipios y distritos del departamento, de acuerdo con las normas legales vigentes y los lineamientos de la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  4. Ejecutar acciones de asistencia técnica y acompañamiento a los Entes territoriales y organizaciones comunitarias acorde con los lineamientos del departamento del Valle del Cauca- Secretaría Departamental de Salud, en materia de salud ambiental y saneamiento ambiental.
  5. Apoyar las actividades de gestión del riesgo para emergencias y desastres en materia de salud ambiental y saneamiento ambiental. En situaciones excepcionales, el Gobierno departamental podrá asignar recursos financieros adicionales a la UESVALLE para la atencion de los programas de salud ambiental en las zonas afectadas y el control y mitigación de los factores de riesgo asociados a estas emergencias.
  6. Participar en las actividades de investigación aplicada, relacionadas con los efectos del ambiente y el saneamiento sobre la salud de las personas, familias y comunidades, que considere pertinentes y aquellas que le sean contratadas por la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  7. Promover la participación ciudadana y la participación social en los programas de salud ambiental, saneamiento ambiental y otros que le sean contratados por la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca.
  8. Ejecutar las campañas y/o proyectos de carácter nacional o internacional delegadas por el Ministerio de Salud y Proteccion Social al departamento del Valle del Cauca, en los términos y condiciones establecidos por la nación, el departamento y/o la entidad cofinanciadora. 

Número de visitas a esta página 3672
Fecha de publicación 27/08/2015
Última modificación 16/02/2018