Glosario

Fomento a la salud

Proceso cuyo objetivo es lograr la autorresponsabilidad social para el cuidado de la salud.

Fuente de infección

Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huésped. Debe distinguirse con claridad de la fuente de contaminación como, por ejemplo, la que produce el derrame de una fosa séptica en un abastecimiento de agua.

Fuente notificadora

son los servicios de salud, u otros segmentos formales o informales de la sociedad, que notifican a las autoridades sanitarias la ocurrencia de las enfermedades de notificación obligatoria.

Fumigación

Aplicación de sustancias gaseosas capaces de destruir la vida animal, en especial de insectos y roedores.

Grado técnico

El grado más alto de pureza que tiene un insecticida.

Grupo de riesgo

Grupo en la población con mayor exposición y probabilidad de adquirir la enfermedad en un tiempo y lugar determinado.

Hábitat

Área o espacio con todos sus componentes físicos, químicos, biológicos y sociales en donde los seres vivos encuentran condiciones propicias para vivir o reproducirse.

Higiene persona

Son las medidas de protección que competen a cada individuo y mediante las cuales se fomenta la salud y se limita la propagación de enfermedades  infecciosas, como conservar el cuerpo limpio por medio de baños diarios con agua y jabón, entre otros.

Hiperendemia

Transmisión intensa y persistente...

Huésped

Organismo simple o complejo, incluido el hombre, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. También se conoce como hospedero.