Glosario

Antropofágico

Se refiere a la preferencia del Anopheles para alimentarse de sangre humana. Si la preferencia es por animales se designa como zoofilia.

Apirexia

Que no presenta fiebre.

Asperjar

Rociar un líquido en gotas de tamaño de 100 a 400 micras.

Bioética

Es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de la ciencia, de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores morales y sus principios.

Bioinsecticida

Es un agente de control biológico cuyo ingrediente activo puede ser una sustancia natural de origen animal, vegetal, un organismo vivo, un virus o algún mineral.

Brote

Episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad tienen alguna relación entre sí.

Carga de insecticida

Cantidad de un preparado de insecticida, en polvo o líquido, necesaria para abastecer el depósito de una bomba aspersora.

Caso autóctono

Caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia (país).

Caso confirmado

Persona de la cual fue aislado e identificado el agente etiológico o de la que fueran obtenidas otras evidencias clínicas, epidemiológicas y/o laboratoriales que siguen los criterios y definiciones para cada enfermedad específica. Caso esporádico o aislado: caso que según las informaciones disponibles no presenta relación epidemiológica con otros casos.

Caso importado

Caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan los periodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad.