Glosario

Carga de insecticida

Cantidad de un preparado de insecticida, en polvo o líquido, necesaria para abastecer el depósito de una bomba aspersora.

Caso autóctono

Caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia (país).

Caso confirmado

Persona de la cual fue aislado e identificado el agente etiológico o de la que fueran obtenidas otras evidencias clínicas, epidemiológicas y/o laboratoriales que siguen los criterios y definiciones para cada enfermedad específica. Caso esporádico o aislado: caso que según las informaciones disponibles no presenta relación epidemiológica con otros casos.

Caso importado

Caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan los periodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad.

Caso índice

Primero entre varios casos de naturaleza similar y con relación epidemiológica. Muchas veces el caso índice se identifica como fuente de contaminación o infección.

Caso inducido

Caso de una determinada enfermedadque puede atribuirse a una transfusión de sangre u otra forma de inoculación parenteral; por lo tanto, no ocurre por transmisión natural.

Caso introducido

Caso en el que se puede probar que constituye el primero de transmisión local, luego de un caso importado conocido.

Caso secundario

Caso nuevo de una enfermedad transmisible, surgido a partir del contacto con un caso índice.

Caso sospechoso

Persona cuya historia clínica, síntomas y posible exposición a una fuente de infección sugieren que pueda tener o va a desarrollar una enfermedad infecciosa.

Caso-control, estudio de

Tipo de estudio epidemiológico en el cual se busca inferir una asociación entre un determinado factor de riesgo y la ocurrencia de una determinada enfermedad en grupos seleccionados a partir de la presencia de la enfermedad en cuestión en el grupo de estudio y su ausencia en el grupo control.