Glosario

Factor de riesgo

 variable que muestra asociación estadística con la aparición de una enfermedad o de un fenómeno sanitario. Se distinguen factores endógenos (propios del individuo), exógenos (ligados al ambiente), predisponentes (que hacen vulnerable al sujeto) y precipitantes (que inician el fenómeno patológico).

Factores abióticos

son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos. Dentro de los factores abióticos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.

Foco natural (nicho)

Circulación del agente causal que se establece en un ecosistema por un tiempo indefinidamente largo, sin su importación de otra región. El nicho es una entidad natural, sus límites pueden demarcarse en un mapa. Fomento a la salud: proceso cuyo objetivo es lograr la autorresponsabilidad social para el cuidado de la salud.

Fomento a la salud

Proceso cuyo objetivo es lograr la autorresponsabilidad social para el cuidado de la salud.

Fuente de infección

Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un huésped. Debe distinguirse con claridad de la fuente de contaminación como, por ejemplo, la que produce el derrame de una fosa séptica en un abastecimiento de agua.

Fuente notificadora

son los servicios de salud, u otros segmentos formales o informales de la sociedad, que notifican a las autoridades sanitarias la ocurrencia de las enfermedades de notificación obligatoria.

Fumigación

Aplicación de sustancias gaseosas capaces de destruir la vida animal, en especial de insectos y roedores.