Glosario

Magnitud

Indica el tamaño del problema. Se expresa por la incidencia, prevalencia, mortalidad y años de vida potencial perdidos. Es uno de los criterios epidemiológicos para definir prioridades en salud pública.

Malaria

Enfermedad transmitida por mosquitos que puede manifestarse clínicamente o cursar con infecciones asintomáticas; desde el punto de vista clínico se caracteriza por episodios paroxísticos (fiebre, escalofríos y sudación). Cuando no se trata con oportunidad y en forma adecuada, puede presentar anemia, esplenomegalia y evolucionar de manera crónica.

Malla, pabellón

Red protectora con determinado número de orificios por pulgada cuadrada.

Marcadores biológicos de exposición

Indican la exposición presente o pasada del organismo a un agente externo (virus, agente químico, tóxico, etc.). Se trata de medidas cuya calidad (sensibilidad, especificidad) puede ser conocida y pueden ser utilizadas en poblaciones extensas.

Mediata

Sin contacto físico. La transmisión se hace por medio de secreciones oronasales (gotitas de Pflugge).

Metamorfosis

Es un proceso de cambios en el transcurso de vida del insecto. Los mosquitos presentan una metamorfosis de tipo completa u holometábolos, ya que pasa por lo estados de huevo, larva, pupa y adulto.

Micra

Unidad de medida igual a una milésima de milímetro.

Modificación ambiental

Esta técnica proporciona una forma de manejo ambiental permanente o a largo plazo consistente en cualquier transformación física de la tierra, el agua o la vegetación de los hábitats de crianza de los vectores, para prevenir o eliminar su desarrollo.

Monitoreo

Según los campos de actividad, se definen como: a) mediciones continuas que buscan detectar cambios en el ambiente o en el estado de salud de la comunidad. No debe confundirse con vigilancia. b) Medición continua del desempeño del servicio de salud o de los profesionales, o del grado con que los pacientes se apegan a sus recomendaciones. c) Desde el punto de vista administrativo, es la observación continua de la implementación de una actividad con el objeto de asegurar que la liberación de los recursos, los esquemas de trabajo, los objetivos establecidos y las restantes acciones necesarias se están procesando de acuerdo con lo planeado.

Mortalidad, tasa de

Es la medida de frecuencia de fallecidos en una población durante un periodo determinado, por lo regular, un año.