Preguntas frecuentes ETV

Información de la pregunta
Categoría:
Preguntas frecuentes ETV

¿Cómo prevenir el Dengue, Chicunguña y Zika?

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico utiliza  cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
  • De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día.
  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

¿Cómo prevenir el Sika?

  • Control del vector: manteniendo limpios el patio y los depósitos de agua y eliminando los criaderos.
  • Medidas de prevención personal: dormir bajo toldillos o mosquiteros, usar ropa que cubra las extremidades, usar repelentes para aplicar a la parte expuesta de la piel o en la ropa, usar anjeos en puertas y ventanas.
  • Medidas de prevención para viajeros: las autoridades sanitarias deben informar a los viajeros sobre las medidas necesarias para protegerse de las picaduras de los mosquitos, acerca de los síntomas producidos por el dengue, chikunguña y virus zika, con el fin de identificarlos y diferenciarlos durante el viaje; esta información debe estar en las oficinas de turismo, las páginas del Ministerio de Salud y Protección Social, IPS, EPS y ONG; durante la estadía se deben evitar los sitios infestados con mosquitos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo Chicunguña?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Cómo se transmite el sika?

Por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, que es el mismo vector del dengue y chikunguña. Para que sea afectiva la transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible.

La enfermedad se manifiesta de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado.

¿Cuál es el origen de la palabra Chicunguña?

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.

¿Cuál es el tratamiento del Chicunguña?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones

¿Cuales son los síntomas del sika?

Los síntomas duran de dos a siete días.

Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores.

Con menor frecuencia se puede presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

¿Cuántos días dura la enfermedad?

Generalmente dura entre cinco y siete días. El Chicunguña se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Dónde se consiguen los medicamentos para tratamiento de las ETV? Malaria, leishmaniasis y Chagas?

Esos medicamentos hacen parte del programa de Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, que suministra el Ministerio de Salud y Protección Social, a las Direcciones Territoriales de Salud; que para el caso la Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca los distribuye el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE. (ubicado Cra 76 # 4-30 Barrio Nápoles de Santiago de Cali).

¿El Chicunguña puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿El diagnóstico del Dengue está incluido en el POS (Plan Obligatorio de Salud)?

Los procedimientos relacionados con la atención del paciente con dengue se encuentran incluidos del POS.

 

¿Existe tratamiento para el Dengue?

No existe un tratamiento específico para el virus del Dengue. El tratamiento está dirigido a manejar los síntomas y complicaciones si se llegaran a presentar.

¿Existe vacuna contra la enfermedad Chicunguña?

No hay vacuna contra el virus del Chicunguña. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

 

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del dengue. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿La fumigación de la vivienda acaba con enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya ?

La fumigación en la vivienda elimina temporalmente los mosquitos adultos que están infectados con el virus del dengue, zika y CHIKV, pero si no se controlan los criaderos domiciliarios como matas en agua, lavado y cepillado de tanques bajos, tapado hermético de tanques altos de almacenamiento y eliminación de objetos que pueden acumular lámina de agua, vamos a tener nuevamente una población de mosquitos porque se activa el ciclo de metamorfosis del mosquito (huevos-larvas-pupas y adulto). Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue, zika,  ni chicunguña.

La implementación de la fumigación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

¿Las embarazadas deben tener un cuidado especial con el Zika?

Sí. Porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Si. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos son síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿Por qué no hay que automedicarse?

Frente a los síntomas del dengue, chikungunya y zika  hay que consultar en el centro de salud y hospital más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades.

Síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, sangrado de nariz y encías y dolor abdominal son los principales síntomas del dengue. Ante alguno de ellos es importante no automedicarse porque pueden aparecer complicaciones.

Tomar algunos medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave. Como uno de los síntomas de esta enfermedad son las hemorragias este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado.

Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique el tratamiento adecuado. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.

¿Qué debo hacer si tengo Dengue?

Ante la impresión diagnóstica de Dengue, el médico que lo atiende le indicará los pasos a seguir. Si no se identifican signos de alarma y usted no hace parte de población a riesgo (embarazada, diabético, entre otros) usted podrá recibir tratamiento en casa con reposo, hidratación, acetaminofén y educación sobre signos de alarma para regresar al médico. En casos donde el médico identifique algunas manifestaciones que sugieran cuidado más estricto le ordenará hospitalización.

 

¿Qué es el zika?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual se aisló por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda, en el año 1947, en un mono Rhesus, durante un estudio de fiebre amarilla. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos realizados en 1952 en Uganda y Tanzania, solo hasta 1968 se pudo aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

El virus del Zika, pertenece a la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del Dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa y el virus del Nilo Occidental.

¿Qué es la enfermedad de Chagas y como se transmite?

La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana es una afección parasitaria hística y hemática producida por Trypanosoma cruzi, protozoo flagelado, sanguíneo que anida y se reproduce en los tejidos. El T. cruzi comprende una población heterogénea de parásitos que circula entre animales silvestres, domésticos, insectos triatominos y el hombre. Aquellos triatominos que se relacionan con el hombre en su ambiente intradomiciliario son los que tienen especial importancia en la transmisión. Triatoma infestans, Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata, son consideradas las especies vectoras más importantes. El Trypanosoma puede ser transmitido de varias formas, la más importante es la transmisión vectorial que ocurre cuando hay contaminación de piel y mucosas con heces de triatominos infectados, que al picar defecan sobre el huésped, dejando tripomastigotes metacíclicos en contacto con conjuntivas oculares o con pequeñas ulceraciones de la piel producidas por el rascado o la penetración de la proboscis del insecto en el momento de la picadura. También puede darse la transmisión oral, vertical de madre a hijo, transfusión sanguínea o trasplante de órganos o accidente de laboratorio.

¿Qué es la fiebre amarilla y como se transmite?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, infecciosa, usualmente aguda y de gravedad variable, que puede cursar como una infección banal y aun asintomática, detectable sólo por el laboratorio. Los porcentajes de letalidad varían entre 5 y 80% y son mayores en aquellos pacientes que ingresan en el período de intoxicación y en los niños. En la fiebre amarilla selvática, el virus circula entre los monos que en los períodos de viremia son picados por los mosquitos selváticos, los cuales transmiten el virus a otros monos. El hombre susceptible se infecta al penetrar a la selva sin inmunidad y ser picado accidentalmente por mosquitos infectados: mono-mosquito selvático-hombre. En la fiebre amarilla urbana, el virus es introducido al ciclo por un hombre virémico que se ha infectado en el ciclo selvático. El vector de la fiebre amarilla urbana es el Aedes aegypti. El mosquito es infectante durante toda su vida, que dura de 6 a 8 semanas, y el virus se transmite transováricamente a su descendencia, hecho que lo convierte en el verdadero reservorio. Los transmisores selváticos (Haemagogus jantinomys, Sabethes), que también transmiten el virus transováricamente, viven en las copas de los árboles, donde perpetúan el ciclo entre los primates que tienen este hábitat.

¿Qué es la fiebre Chicunguña?

La fiebre Chicunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue y zika.

¿Qué es la fiebre Dengue y cómo se transmite?

La fiebre Dengue es una enfermedad infecciosa viral que se transmite por medio de la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, estos son los mismos vectores del Chikunguña y zika. Se reconoce un espectro de manifestaciones de la enfermedad que va desde procesos asintomáticos hasta cuadros severos; es así como se definen diversas formas clínicas: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma, y el dengue grave donde se encuentran incluidos el dengue hemorrágico (DH), el síndrome de choque dengue (SCD) y otras complicaciones del dengue como miocarditis, encefalitis, hepatitis las cuales se asocian con mayor mortalidad.

¿Qué es la leishmaniasis y como se transmite?

Las leishmaniasis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas o las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, que se introduce en el organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo, que en el nuevo continente pertenece al género Lutzomyia spp. Todas las leishmaniasis comienzan con la picadura de un flebotomíneo vector (Lutzomyia) infectado con la forma de promastigote del parásito; estas picaduras ocurren en sitios expuestos y dejan pequeñas pápulas rojas.

¿Qué es malaria y como se transmite?

Enfermedad transmitida por mosquitos del genero Anopheles spp, que puede manifestarse clínicamente o cursar con infecciones asintomáticas; desde el punto de vista clínico se caracteriza por episodios paroxísticos (fiebre, escalofríos y sudación). Cuando no se trata con oportunidad y en forma adecuada, puede presentar anemia, esplenomegalia y evolucionar de manera crónica.

¿Qué síntomas se presentan si tengo Dengue?

Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), dolores articulares y brote en la piel. Pueden existir otras manifestaciones como dolor abdominal, vómito y manifestaciones hemorrágicas.