Más de siete mil unidades de medicamentos han sido decomisados por la UESVALLE

Más de siete mil unidades de medicamentos han sido decomisados por  la UESVALLE

En operativos de inspección y control fueron decomisados medicamentos por incumplimiento de la norma sanitaria

En operativos de inspección, vigilancia y control sanitario de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, como cuerpo de apoyo técnico y operativo de la Secretaria Departamental de Salud; fueron decomisadas 7.700  unidades de varios tipos de medicamentos, en droguerías y farmacias, en lo corrido del año.

La medida sanitaria de seguridad de decomiso se aplicó a los medicamentos por tener fecha de vencimiento expirada, por no tener registro sanitario, por ser de uso institucional o estar siendo comercializados por fuera del empaque original.

“Con estas acciones el gobierno departamental busca controlar el funcionamiento de estos establecimientos dentro del marco legal y proteger la población del consumo de medicamentos vencidos o adulterados, que generan riesgos para la salud pública de los Vallecaucanos”, afirmó el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

Cabe resaltar, que también fueron aplicadas medidas de clausuras temporales a 24 droguerías en municipios como: Cali, Palmira, Candelaria, Florida, Cartago y Tuluá, porque no contaban con autorización para su funcionamiento y se realizaron cierres parciales en las áreas de inyectología por incumplimiento de la normatividad sanitaria.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad para que adquiera los medicamentos en droguerías o farmacias autorizadas, verificar que tengan la fecha de vencimiento vigente, registro sanitario y que el empaque esté en buen estado y sin alteraciones; así mismo, abstenerse de comprar o vender medicamentos de uso institucional o muestras médicas en las droguerías y farmacias droguerías, por las sanciones penales y administrativas que esto acarrea.


Número de visitas a esta página 105
Fecha de publicación 03/07/2019
Última modificación 23/09/2019