Más de 70 mil habitantes de zonas rurales consumen agua apta para consumo humano

Más de 70 mil habitantes de zonas rurales consumen agua apta para consumo humano

Más de 140 acueductos rurales en el Departamento mejoraron la calidad del agua

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua Potable que se celebró el pasado 05 de agosto, vale la pena resaltar que el Valle del Cauca tiene implementado el Plan de Intervención para el Mejoramiento de la Calidad del Agua en los acueductos rurales del Departamento, impulsado por la Gobernadora, Dra Dilian Francisca Toro, para garantizar el suministro de agua apta para el consumo humano, impactado positivamente en la calidad de vida de los Vallecaucanos.

Durante el primer año de ejecución de este plan, fueron intervenidos 144 sistemas de abastecimiento de agua en 209 localidades rurales, por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca –UESVALLE, como cuerpo de apoyo técnico y operativo de la Secretaria Departamental de Salud, beneficiando a 70 mil habitantes de poblaciones dispersas y lejanas de las cabeceras municipales.

“La meta al finalizar el año 2019, es lograr intervenir 161 acueductos en localidades rurales de los municipios de categorías 4ta, 5ta y 6ta del Departamento, para mejorar y optimizar la calidad del agua que abastece los hogares de 72 mil habitantes”, afirmó el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

Añadió también, que este es un logro importante del Gobierno Departamental para el desarrollo sostenible de la región; en conjunto con las Alcaldías municipales, la autoridad ambiental, el apoyo del sector privado, fontaneros y organizaciones comunitarias, que trabajan bajo la articulación del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico-CODEPARH, para la conservación y protección de las fuentes de agua.

Adicionalmente, cerca de 3.200 personas han recibido educación sanitaria con el fin de reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico; en uso eficiente y ahorro del agua, medios alternativos de tratamiento, desinfección del agua en el hogar y buenas prácticas sanitarias en operación y mantenimiento de acueductos rurales.


Número de visitas a esta página 101
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 23/09/2019