UESVALLE acompaña a la comunidad en el control del caracol gigante africano

UESVALLE acompaña a la comunidad en el control del caracol gigante africano

La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca- UESVALLE, como cuerpo de apoyo técnico y operativo de la Secretaria Departamental de Salud, realizó capacitación y apoyo en jornadas de recolección del caracol gigante africano, en los municipios de El Cerrito, Ansermanuevo, Calima- El Darién, Restrepo y Caicedonia; en sectores donde la comunidad se vio afectada por la proliferación de esta plaga invasora, que puede ser nociva para la salud.

El caracol gigante africano es conocido como una especie exótica invasora que aumenta rápidamente el tamaño de sus poblaciones y afecta la biodiversidad, la producción agrícola y la salud pública, por ser un vector transmisor de enfermedades zoonóticas a los seres humanos.

“Las jornadas de recolección y disposición final adecuada, se realizan con la participación activa de la comunidad, en articulación con las autoridades ambientales, Secretarías Locales de Salud y Secretarías de Medio Ambiente, con el fin de prevenir enfermedades y mitigar el impacto ambiental en las zonas afectadas por esta plaga”, afirmó el ingeniero Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

Añadió también, que durante el año 2019, se han realizado 364 talleres de educación sanitaria, dirigidos a la comunidad, capacitando a más de cinco mil personas, en identificación, manejo adecuado, prevención y control del caracol gigante africano; mientras el año pasado, se capacitaron cerca de cuatro mil personas.

La UESVALLE hace un llamado a la comunidad, para seguir algunas recomendaciones y evitar el contacto directo con especímenes sin la debida protección, especialmente en ojos, boca y nariz; para el cual se debe utilizar guantes y tapabocas. Para mayor información también puede acudir a entidades como CVC, UMATA, ICA, Secretarías  Municipales de Salud y/o Agricultura.


Número de visitas a esta página 37
Fecha de publicación 06/09/2019
Última modificación 06/09/2019