Estudiantes de la zona rural de Dagua ahora consumen agua segura.
Entrega de filtros para el tratamiento del agua en instituciones educativas.
La Gobernación del Valle del Cauca entregó 57 filtros de agua, para beneficiar a 792 personas de las comunidades educativas de zona rural de Dagua que no contaban con acceso a agua potable. Esto fue posible gracias al memorando de entendimiento firmado con la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico- Fundación Sacyr, para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de esta zona del departamento.
“Entregamos en estas sedes educativas estos filtros de manera mancomunada entre Gobernación del Valle, alcaldía de Buenaventura y la Concesión Vial, para ayudar a mejorar la salud de los niños, niñas y jóvenes de este territorio, que no cuentan con agua apta para el consumo humano. Nuestro propósito es que cada vez podamos cubrir más lugares del departamento, brindarles estos filtros y la pedagogía necesaria para el uso adecuado de los mismos y de esta manera, con buenos cuidados la durabilidad de los dispositivos que entregamos se extienda y les beneficie por muchos años”, indicó, Constanza Hernández, directora UESVALLE entidad encargada de su instalación.
Óscar Mauricio Plaza Perea, docente de la Institución Educativa ‘Francisco Javier Cisneros’, agradeció al Gobierno Departamental, “por estar pendiente de nuestras comunidades negras e indígenas. Estas acciones en nuestra institución educativa son muy significativas porque gracias a esto, podemos tener confiabilidad en el ámbito de salud y evitar enfermedades que se dan por el consumo de aguas turbias, que a pesar de que somos una zona rural con bastante biodiversidad, hay situaciones muy caóticas en la potabilidad del recurso hídrico”.
Por su parte, Dani Santiago Orozco, otro estudiante beneficiado, “estoy muy alegre porque hay veces que no tenemos la posibilidad de traer agua potable y realmente lo que están haciendo por nosotros nos ayuda mucho en la salud y en nuestro proceso escolar”.
Ángel Isaías Bustamante, otro estudiante de la Institución, agregó que, “nos ayuda a mejorar nuestras vidas, nuestro cuerpo, permite que no nos enfermemos constantemente de problemas estomacales, el agua pura es vida y lo que están dándonos es el mejor regalo”.
Los filtros fueron entregados en las sedes de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros, recibió 19 filtros; Institución Educativa la Gran Colombia, 14 filtros; Institución Educativa Héctor Epalza, 12 filtros; Institución Educativa Carlos Borrero, 8 filtros; Institución Educativa El Salto, 2 filtros y la Institución Educativa Gabriela Mistral Vicente H. Cruz, 2 filtros.
El Gobierno departamental, por medio de la Uesvalle, además de realizar la entrega de los filtros para agua potable, se encarga de brindar educación sanitaria para la adecuada manipulación de los filtros, lo que alarga su ciclo de vida. Los procesos van acompañados de la asistencia técnica para un buen funcionamiento y son gratuitos.
Fecha de publicación 02/09/2024
Última modificación 02/09/2024