Viceministra de ambiente destaca labor del CODEPARH en el Valle del Cauca

Viceministra de ambiente destaca labor del CODEPARH en el Valle del Cauca


La Coordinación técnica del Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral del Recurso Hídrico-CODEPARH, el cual es liderado por la Gobernadora del Valle del Cauca Dra. Dilian Francisca Toro, presentó la gestión y los logros alcanzados desde su creación en el año 2016, ante la Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dra. Janeth Alegría Copete; como un mecanismo, que permita la articulación y apoyo permanente del nivel nacional, para el desarrollo de las iniciativas que se vienen adelantando en el Valle del Cauca.

La Dra. Alegría, mostró admiración por los importantes avances alcanzados, destacando las estrategias para intervenir las principales afectaciones sobre el recurso hídrico en el Valle del Cauca: “Felicito a la Gobernación del Valle por haber establecido el CODEPARH, que es un escenario para que diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, participen de forma integral en pro del medio ambiente, la conservación del recurso hídrico y la implementación de estrategias que permitan recuperar diferentes zonas priorizadas por sus problemáticas”.

En esta jornada precedida por el Coordinador Técnico del CODEPARH y Director General de la UESVALLE, Ing. Diego Victoria Mejía; se trataron entro otros temas: los objetivos y funciones del CODEPARH, la Política Pública Departamental de Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Memorando de Intención para la Protección y Restauración de Cuencas Prioritarias, el Plan Integral de Cambio Climático y los proyectos estratégicos articulados por el CODEPARH, con los cuales se busca impactar positivamente en el ambiente y los ecosistemas del Valle del Cauca. Además, contó con la participación de asesores del Ministerio de Ambiente y representantes de diferentes entidades como la CVC, DAGMA, EPSA/CELSIA, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, ASOBOLO, Secretaría de Agricultura y Ambiente, Alcaldía de Bolívar, Fundación Agrícola Himalaya, ECOVIDA y la UESVALLE.

Como parte de un trabajo articulado entre las instituciones, el Ing. Victoria manifestó que: “Bajo el liderazgo de la Gobernadora, en esta alianza público privada y de la sociedad civil, se han logrado movilizar 198.000 millones de pesos para cuatro años; por ejemplo, en el 2017 se lograron ejecutar 67.000 millones de pesos y se plantaron 458 mil árboles”.


Número de visitas a esta página 189
Fecha de publicación 05/03/2018
Última modificación 05/03/2018