UESVALLE incrementa acciones contra el mosquito, ante la alerta amarilla

UESVALLE incrementa acciones contra el mosquito, ante la alerta  amarilla


Ante la alerta amarilla declarada por la Secretaria Departamental de Salud, Dra. María Cristina Lesmes, debido a las altas temperaturas  ocasionadas por el fenómeno del niño, que facilitan la proliferación del zancudo Aedes aegypti; la Unidad Ejecutora de Saneamiento el Valle del Cauca – UESVALLE, trabaja en la prevención de la propagación del  mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya.

“Estamos realizando el levantamiento de la encuesta entomológica larvaria para determinar el nivel  de infestación de larvas y pupas en las viviendas; en 40 municipios del Departamento, excepto Cali y Buenaventura; de los cuales tienen enfoque de riesgo Cartago, La Unión, Zarzal, Roldanillo; Tuluá, Buga, Guacarí, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Florida, Palmira, El Cerrito, Pradera y Dagua, por las condiciones climáticas”, aseguró el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

Además, agregó que se están controlando los mosquitos vectores, mediante la aplicación de plaguicidas para fumigación espacial, con equipo pesado en vehículo, en 10 municipios priorizados, como: Palmira, Cartago, La Unión, Buga, Tuluá, Zarzal, Roldanillo, Yumbo, Jamundí y El Cerrito, debido a la incidencia de los casos de dengue presentados durante el año 2018. Los sumideros de aguas lluvias, tanques y depósitos de agua, también son tratados con larvicidas, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Otro factor importante es  la educación sanitaria en la  prevención y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, que se lleva a cabo en las visitas casa a casa, instituciones educativas y concentraciones humanas; con el fin de evitar la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades que afectan  la salud pública.

“Buscamos sensibilizar a la comunidad en la adopción de adecuadas prácticas en los hogares, eliminando depósitos de agua en tarros, llantas y botellas, cambiar diariamente agua de floreros, lavar y cepillar los tanques de lavadero semanalmente y como medidas de protección personal, utilizar toldillos o mosquiteros, usar repelente y ropa que cubra las extremidades”, puntualizó el Ing. Victoria.


Número de visitas a esta página 53
Fecha de publicación 01/02/2019
Última modificación 01/02/2019