139 acueductos rurales fueron intervenidos para el mejoramiento de calidad del agua

139 acueductos rurales fueron intervenidos para el mejoramiento de calidad del agua

Durante el primer año de ejecución del plan para el mejoramiento de la calidad del agua de los acueductos rurales, promovido por la Gobernadora del Departamento, Dra. Dilian Francisca Toro; la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca -UESVALLE intervinieron 139 sistemas de abastecimiento de agua, impactando positivamente la calidad de vida de 68 mil habitantes, asegurando el suministro de agua apta para el consumo humano, en 196 localidades rurales.

“Este es un logró conjunto con las Alcaldías municipales, Contraloría Departamental, CVC; sumado a la colaboración del sector privado como: Asocaña/Fondo por el agua y la vida, Comité Departamental de Cafeteros, Smurfit Kappa; además, organizaciones comunitarias gestoras del agua  y fontaneros, trabajando en el marco del acompañamiento técnico de la UESVALLE, con el apoyo de la articulación que brinda el Consejo de Política en Ambiente y Recursos Hídricos CODEPARH” afirmó el Ing. Diego Victoria Mejía, Director General de la UESVALLE.

Añadió también, que “los acueductos rurales intervenidos, especialmente los  más pequeños, presentaban altos índices de riesgo en la calidad del agua; con un líquido vital no favorable para los seres humanos”.

El Ing. Victoria puntualizó, que la meta al finalizar el año 2019, es intervenir 161 acueductos rurales, para mejorar y optimizar el estado sanitario de la calidad del agua en 209 localidades de los municipios de categoría, 4ta, 5ta y 6ta del Departamento, que abastecen a la población campesina, dispersa y lejana de las cabeceras municipales, beneficiando cerca de 72 mil habitantes.

Cabe resaltar, que durante éste proceso se ha brindado educación sanitaria a  cerca de 3 mil personas en temas como: uso eficiente y ahorro del agua, usos múltiples del agua, normatividad sanitaria, medios alternativos de tratamiento, buenas practicas sanitarias en operación y mantenimiento de acueductos rurales y desinfección del agua en el hogar; con el fin de concientizar a la comunidad de las ventajas de un líquido vital seguro y de calidad, para reducir el riesgo de enfermedades.


Número de visitas a esta página 47
Fecha de publicación 21/06/2019
Última modificación 21/06/2019