G. Notas de calidad
Realizado por: Ing. Jorge Jaime Rivera Castrillón - Nro. 016
TRABAJO EN EQUIPO
¿Cuál es mi papel dentro de un equipo de trabajo y cómo participar?
Empecemos por definir que es un equipo: “Es un grupo de personas comprometidas con cada uno de los miembros para lograr un alto nivel de rendimiento, con un objetivo en común y con una visión amplia que les permite resolver problemas específicos”. Por tanto el trabajo en equipo es un método para la acción con el fin de gestionar soluciones o conquistas tempranas, para el logro de los objetivos planteados y que va a permitir reforzar la identidad del equipo ante nuevos desafíos o problemas que se presenten.
En resumen los equipos son los pilares de la organización, el trabajo es el sentido de la organización y el trabajo en equipo, es el RETO con la participación de todos.
El aspecto clave para el trabajo en equipo es lograr la participación de las personas. Para ello, es necesario que previamente las personas se sientan que "forman parte" de la entidad, lo cual las induce a "tomar parte" en la misma, a través de su presencia en las decisiones y en las acciones que se emprenden.
Así, el aprovechamiento de la contribución individual en beneficio del equipo genera un sentimiento de realización personal y mayor motivación para el trabajo.
Ventajas del trabajo en equipo
Cuando una entidad como la UESVALLE fomenta el trabajo en equipo obtiene ventajas para su funcionamiento. Entre las más significativas se encuentran: Integración de metas individuales en una sola meta común, mayor claridad en las metas y los objetivos propuestos en el P.O.A., aumento de tolerancia y respeto por los demás, mayor motivación para trabajar al sentirse parte real de un equipo, mayor compromiso y responsabilidad hacia las tareas o actividades encomendadas, resolución de problemas imposibles de plantear y solucionar de manera individual, aprovechamiento de la diversidad de ideas hacia un enriquecimiento mutuo y obtener mejores resultados por el fenómeno de la sinergia conseguida en el grupo.
Requerimientos del trabajo en equipo
Entre los requerimientos más importantes del trabajo en equipo se destacan los siguientes:
Comunicación: Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos.
- Planificación: A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.
- Complementación: sobre la base de la diversidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc., los integrantes deben lograr complementarse.
- Formalidad de las relaciones: Las relaciones interpersonales son formales.
- Dirección: Debe contarse con un líder para que oriente las acciones y evalúe los resultados.
- Claridad en los objetivos: Poner bien en claro los objetivos a seguir es la base sobre la cual se desarrolla un efectivo trabajo en equipo.
- Confianza: El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar en otro alguna tarea que requiere de un alto grado de responsabilidad, etc.
- Compromiso: Debe fomentarse que el conjunto de personas que trabajan en equipo se sientan parte de él, como si fuera algo propio.
Trabajo en equipo y el Sistema de Gestión de la Calidad de la UESVALLE
La implementación de un sistema de gestión de la Calidad (SGC) puede verse favorecida y enriquecida con el trabajo en equipo, pues ambos son conceptos complementarios y brindan un decidido aporte al éxito de la organización.
Ambos aspectos además necesitan de un proceso de aprendizaje, mediante el cual los miembros de la entidad adquieren los conocimientos y habilidades necesarios.
También, y tal como específicamente lo requieren los sistemas de gestión, el compromiso de la Dirección resulta indispensable para el sostenimiento de un proceso duradero de trabajo en equipo.
Otro aspecto mejorable en la relación entre el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos transversales que implican a toda la organización, como lo es la implementación de un SGC, es el evitar o disminuir el efecto de la “territorialidad”, expresada habitualmente con frases como “esto es competencia mía” o “esto no me corresponde a mí”, mediante el cual se trata de no responsabilizarse de nada de lo que está sucediendo.
Este problema se acentúa cuando existen proyectos, modelos, planes, etc., en donde la participación se extiende a varias personas de varios equipos y las responsabilidades se extienden a más de dos personas.
Por lo tanto la labor de incorporación del SGC en la entidad debe realizarse de tal manera que sea efectivamente “adoptado” por sus integrantes con una aceptación que implica:
- Conocimiento de los Conceptos y Objetivos de un SGC y la NTCGP-1000:2009.
- Adopción de los nuevos modelos que se incluyan en el plan estratégico 2016-2019.
- Entendimiento de las mejoras y los costos que implica el proceso.
- Desarrollo de una práctica que permita el aprendizaje colectivo y por lo tanto la incorporación en la cultura organizacional de la entidad.
Donde lo importante es alcanzar la motivación para conseguir un objetivo principal que es la certificación de la entidad, y este objetivo se logra de manera compartida, deseada, realizando bien nuestro trabajo en función de nuestras competencias personales, con las virtudes y defectos de cada uno de los integrantes, y con el estilo personal que cada persona aporta al equipo llamado UESVALLE.
RECUERDE
“El trabajo en equipo comienza por crear confianza. La única forma de hacerlo es superar nuestra necesidad de invulnerabilidad.” – Patrick Lencioni.
La frase nos expone, que un entorno favorable se logra cuando las personas puedan sentirse libres de compartir sus ideas y pensamientos a pesar de que estas puedan parecer necias en un primer momento o puedan contradecir las ideas de sus superiores. Una vez que las personas superan este miedo a sentirse vulnerables (gracias a un entorno favorable) conseguimos crear la confianza necesaria para que el equipo trabaje y funcione en busca de la solución de un problema, una meta o un objetivo común en la entidad.
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