Glosario

Pandemia

Epidemia que alcanza grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea o con desplazamiento rápido o lento de un continente a otro.

Parásito

Organismo vivo que crece y se desarrolla dentro del hospedero, al que le causa daño.

Parasitoides

Son insectos que, en general, presentan un tamaño menor que su hospedero y completan su ciclo dentro de uno de los estadios de la presa, la cual muere una vez terminado el desarrollo larvario del parasitoide.

Participación social

Proceso que permite incluir a la población, autoridades locales, instituciones públicas, sector social y privado, en la planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones de salud.

Patogenicidad:

Capacidad de un agente biológico de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Peridomiciliario

Exterior de la vivienda humana (cualquier sitio sin techo en el patio de la casa).

Peridomicilio

Son todos los ambientes ubicados alrededor de la vivienda.

Peticiones (P)

Son solicitudes, verbales o escritas, que se dirigen a la UES Valle con el propósito de requerir su intervención en un asunto concreto.

Portador

Persona o animal infectado que albergue un agente infeccioso específico de una enfermedad, sin presentar síntomas clínicos de ésta y que constituye una fuente potencial de infección. El estado de portador puede ocurrir en el curso de una infección no manifiesta, durante el periodo de incubación, en la convalecencia o en la posconvalecencia.

Potenciar

Transmitir potencia, impulso o eficacia a algo o incrementar la que ya tiene.