Glosario

Recaída

Reanudación de las formas parasitarias latentes o hipnozoítos en las células parenquimatosas del hígado, dentro del desarrollo del ciclo exoeritrocítico, que en los casos de los parásitos P. vivax y P. ovale muestra un comportamiento particular.

Reciclaje

En este caso, se refiere a la acción de volver a introducir en el ciclo de infección al microorganismo, sea bacteria u hongo, mediante sus estructuras reproductivas, que se diseminan al ambiente.

Reclamos (R)

 Exigencias presentadas por cualquier persona, ante la ausencia,  irregular o mala prestación de un servicio, por una obligación incumplida o por la prestación deficiente de una función a cargo de la UES Valle.

Recrudescencia

Restablecimiento del ciclo eritrocítico del Plasmodium falciparum a partir de densidades parasitarias en niveles subpatentes o no detectables por los procedimientos comunes.

Refugio

Lugar natural o artificial donde reposan los mosquitos para protegerse de la deshidratación y los depredadores durante el día.

Repelente

 Sustancia química que se aplica en la piel, ropa u otros sitios para evitar que el Anopheles se pose o pique a las personas.

Reproducción asexuada del Plasmodium

Ciclo de vida del Plasmodium en el huésped humano que se inicia en las células parenquimatosas del hígado (ciclo exoeritrocítico) y continúa en los glóbulos rojos (ciclo eritrocitico).

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Reservorio de agentes infecciosos

Cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual vive y se multiplica de manera habitual un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

Rociamiento

Procedimiento de asperjar un insecticida en presentación gaseosa con el objeto de ocasionar mortandad en los anofelinos para controlar la transmisión de la malaria.