Glosario

Ingrediente activo (ia)

Es la parte con actividad biológica del producto insecticida presente en una formulación.

Inmunidad

Estado de resistencia general vinculado a la presencia de anticuerpos o células que poseen acción específica contra el microorganismo causante de una enfermedad infecciosa o contra su toxina.

Inmunoprofilaxis

Prevención de una enfermedad a través de la inmunidad conferida por la administración de vacunas o suero a una persona o animal.

Insecticida

Sustancia química o biológica que elimina a los vectores o evita el contacto con el humano; está dirigido a cualquiera de sus estadios de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto o imago).

Insecticidas adulticidas

Productos insecticidas que matan a las fases adultas de los mosquitos.

Insecticidas larvicidas

Productos insecticidas que atacan y matan a los estados inmaduros de los mosquitos.

Insecto

Artrópodo de la superclase Hexapoda que, como su nombre lo indica tiene tres pares de patas y su cuerpo se divide en tres regiones bien diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen.

Intradomiciliario

Interior de la vivienda humana (cualquier sitio bajo techo).

Investigación epidemiológica de campo

Son estudios efectuados a partir de casos clínicos o de portadores para identificar las fuentes de infección y los modos de transmisión del agente. Puede ser realizada frente a casos esporádicos o brotes.

Jardín

Es un terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. Se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas.