Glosario

Epidemia por fuente común

Epidemia en que aparecen muchos casos clínicos dentro del periodo de incubación de la enfermedad, o que sugiere la exposición simultánea (o casi simultánea) de muchas personas al agente etiológico. El ejemplo típico es el de las epidemias de origen hídrico.

Epidemia progresiva o por fuente propagada

Epidemia en la cual las infecciones se transmiten de persona a persona, o de animal a persona, de modo tal que los casos identificados no pueden atribuirse a agentes transmitidos a partir de una fuente única.

Epidemiología

Es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio en la prevención y control de las enfermedades.

Epizootia

Ocurrencia de casos de naturaleza similar en una población animal que excede en forma obvia la incidencia esperada en un periodo de tiempo determinado, en un área geográfica particular.

Equipo de aspersión

Aparatos o bombas que se utilizan para rociar los insecticidas al aire (sobre refugios de anofelinos, criaderos o sobre superficies).

Equivalencia terapéutica

Característica de diferentes productos farmacéuticos que, cuando se administran en un mismo régimen, presentan resultados con el mismo grado de eficacia y/o toxicidad.

Erradicación

Cese de toda transmisión de la infección por la extinción artificial de la especie del agente en cuestión. La erradicación presupone la ausencia completa de riesgo de reintroducción de la enfermedad, de forma que permite la suspensión de toda medida de prevención y control.

Especificidad de un sistema de vigilancia epidemiológica

Es la capacidad que tien un sistema de excluir los NO CASOS. Cuando las tasas de diagnóstico falso positivo son altas ocurre una baja especificidad.

Espora

Es una célula reproductiva producida por las plantas (musgos, helechos) y por algunos protozoarios, hongos y bacterias.

Esporogónico, ciclo

Es la etapa del ciclo biológico de la malaria que se desarrolla en el Anopheles hembra. Representa la fase de reproducción sexual del parásito que se lleva a cabo en el intestino del mosquito vector, y comprende desde la ingesta de los gametocitos (microgametocitos o masculinos y microgametos o femeninos) o formas sexuales del parásito hasta la liberación de los esporozoítos o formas infectantes para el huésped humano.